martes, 1 de septiembre de 2015

Conceptualización de Patrimonio


Haciendo una revisión al origen etimológico de la palabra patrimonio, nos encontramos con que es proveniente de “patris munium”; es decir un conjunto de bienes que una persona ha recibido de sus padres o ascendientes.
Acepciones de Patrimonio en el Lenguaje Común;
·         Frecuentemente se le llama patrimonio al "conjunto de bienes o riqueza de una persona" de modo que solo se dice que una persona tiene patrimonio cuando tiene fortuna en el sentido material de la palabra.
·         En el lenguaje comercial se habla de patrimonio bruto, para aludir al valor del activo; y de patrimonio neto para referirse a la diferencia entre el valor del activo y el de el pasivo y finalmente, patrimonio pasivo cuando el valor de este es superior al activo.
·         En el lenguaje común; patrimonio es simplemente el conjunto de bienes.


Sin embargo en la actualidad la concepción de la palabra patrimonio puesto a su uso dentro del lenguaje técnico jurídico, es un poco más amplia y más compleja, definiéndolo entonces como “la Universalidad de bienes muebles o inmuebles, que conforman tanto el activo como el pasivo de una persona, sea natural o jurídica y susceptibles de una valoración económica”.

1 comentario: